Departamento de Orientación

QUIÉNES SOMOS

El Departamento de Orientación Psicopedagógica respalda la labor educativa del Centro y contribuye al conocimiento, seguimiento y orientación psicopedagógica del alumnado desde Infantil hasta el Bachillerato.

Se trata de un servicio especializado de orientación educativa, psicopedagógica y profesional del Colegio, integrado por distintos profesionales (orientadora, y maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje), que se constituye para favorecer el ejercicio de funciones especializadas de orientación, evaluación e intervención educativa y, en general, de apoyo al sistema escolar en sus distintos niveles educativos.

El Departamento está autorizado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, con funciones y actividades reguladas por la normativa vigente en materia educativa así como por Inspección Educativa.

Forman parte de él, una especialista en Educación Especial, que interviene directamente con el alumnado de Infantil y Primaria, y es responsable del Aula de Apoyo y una Psicóloga, que ejerce las funciones de identificar necesidades educativas: en el centro, aulas y en alumnos en concreto, así como la de asesorar a profesorado y familias, atendiendo a todas las etapas educativas.

También contamos con la labor de una Logopeda perteneciente al SPE de Burjassot, que trabaja con problemas específicos de lenguaje.

Nuestras funciones se llevan a cabo en estrecha colaboración con el profesorado y tutores/as del Colegio.


Mª Cruz Alemany Latorre (Orientadora)

mcruz@colegiopalma.es

Mara Llorens Ferrer (Pedagoga Terapéutica)

mara@colegiopalma.es


El departamento de orientación está entroncado dentro de la organización del Centro y de su proyecto curricular, para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativa.

Es importante señalar, que el departamento no es un gabinete de psicología clínica, ni tampoco un mero administrador de test. Su principal objetivo es dinamizar las estructuras del centro potenciando el trabajo de los profesores y tutores del aula, y haciendo realidad el proyecto educativo para todos y cada uno de los alumnos y las alumnas.

Además la familia es un elemento fundamental en nuestro trabajo, en la puesta en práctica de las medidas educativas y en su seguimiento.

En definitiva, se trata de crear un objetivo común para toda la comunidad educativa, es decir, una atención psicopedagógica integral que facilite el adecuado desarrollo, en todas sus dimensiones, de nuestro alumnado. Se trata de una tipología de actuación basada en el respeto, empatía y personalización de todas nuestras actuaciones.

Síguenos en las redes sociales